Nuestra Historia

Plataforma Caracol nace en febrero de 2017 fruto del hastío en general y de la desesperación en particular provocada por la parada ilegal que la organización de la feria internacional ARCO, puso a los vehículos VTC dentro del recinto de IFEMA. Un grupo de Taxistas crearon un grupo de whatshapp llamado “Operación Caracol” con la intención de organizar una “caracolada” circulando con sus taxis lentamente alrededor del IFEMA, para colapsarlo todo la misma tarde que acudirían el rey de España y el presidente de Argentina.

El plan de los Taxistas se filtró a los medios y todo cambió.

ABC publicó el “boicot” que planeaban los taxistas a la feria de ARCO y seguidamente varias televisiones y radios, por lo que alertados y preocupados, los organizadores de ARCO decidieron quitar la parada de VTCs. Motivo por el que el principal “organizador” del boicot, decidió que ya no era necesario molestar a la ciudadanía y arriesgarse a sanciones, pues gracias a la prensa habían logrado su objetivo sin necesidad de hacer nada. Y así lo explicó en La Gaceta del Taxi

Una vez pasado Arco, el grupo (muchos de ellos provenían de Élite Taxi Madrid, como “Peseto Loco” que ya era conocido por asistir a movilizaciones en toda España e incluso en París y Bruselas) decidió mantenerse unido a través de las redes sociales y asistieron juntos a la primera manifestación del taxi, en esta primera ocasión contra el Ayuntamiento de Madrid. Desde el minuto 1 comenzaron a ser el centro de atención de todas las manifestaciones acudiendo la primera vez con un carrito de la compra, un generador eléctrico por gasolina y un altavoz muy potente.

El ruido iba creciendo y el grupo se consolidó con Alfonso García Cuenca, David del Pozo, Saúl Crespo, Paco Pastrana, Nacho Castillo “Peseto Loco”, Iván Martínez-Soriano, Norberto Rodríguez, Pablo Radio Romay y Sofía Macres, liderando una plataforma aún no constituida en términos legales por aquel entonces.

Y llegó la primera colaboración en TV

Y empezaron a llegar las primeras polémicas

Y continuaron… A principios del verano de 2017, Nacho Castillo “Peseto Loco”, se alzaba en lo más alto del trending topic de Twitter.

Pablo Radio Romay, fue el ideólogo de formar el departamento de Taxistas Denuncian, donde los taxistas podrían mandar fotografías de vehículos vtc incumpliendo leyes en materia de transporte o de tráfico, al correo taxistasdenuncian@gmail.com, y desde Plataforma Caracol serían presentadas ante las administraciones pertinentes.

Desde los miembros de Caracol empiezan a sugir propuestas como la.de dar agua a los clientes al igual que hacen algunas vtcs, o también la de entregar folletos explicativos de las leyes que incumplen los mismos tanto en materia de transporte como fiscal. Y de ahí surge la idea de fusionarlo todo en AQUACUQUI, y ofrecer botellas de agua a los clientes con el folleto explicativo impreso en la botella. La marca AQUACUQUI fue de hecho registrada aunque actualmente el proyecto de en encuentra parado debido al covid19.

Anuncio promocional de Aquacuqui

Incluso el gran Ignatius Farray hizo una apoteósica presentación de Aquacuqui

Aquel verano de 2017, la “guerra del taxi” estaba tan mediatizada, que incluso el canal franco-alemán arte, emitió un programa con Tito Álvarez (de Élite Taxi Barcelona) y Nacho Castillo “Peseto Loco” como protagonistas, tanto en Francia como en Alemania

En Septiembre de ese mismo año 2017, Plataforma Caracol fue legalmente constituida con Nacho Castillo como primer presidente y bajo las siglas APC (Asociación Plataforma Caracol)

El verdadero motivo inicial de su constitución no fue con la pretensión de ser una nueva asociación, sino que era necesario tener una figura jurídica para poder tener un programa de radio y así fue como nació FRANJA ROJA, el programa de radio de Plataforma Caracol que comenzó a emitir en Radio Fanática FM. Nace también Plataforma Caracol Jurídica, un proyecto de colaboración con 2 despachos de abogados para iniciar acciones judiciales contra las vtc y para defender a los taxistas que lo necesitasen.

Saúl Crespo y Nacho Castillo entrevistando para Franja Roja a Rafa Mayoral, diputado por Podemos

 

A finales de año Castillo abandona la presidencia por motivos personales aunque se mantiene en la junta directiva como Vocal. La presidencia es asumida por Alfonso García Cuenca y se mantendrá en ella durante todo 2018 y principios de 2019.

Alfonso García Cuenca y su mujer Rebeca en una manifestación en Barcelona.

 

En Verano de 2018 los juzgados tumbaron la Licencia Urbana que la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, había impuesto a las VTCs de Barcelona para que pudiesen trabajar en suelo urbano. Con motivo de ello, la asociación Élite Taxi Barcelona, convocó una multitudinaria manifestación a la que accedieron 112 coches de Madrid.

 

Marcelo, Alfonso, Rebeca y Dani Velilla

 

Dani Goma y Lorenzo Sánchez

 

Plataforma Caracol Valencia y Plataforma Caracol Sevilla

 

Dani Velilla en Barcelona

 

A la vuelta de dicho viaje y una vez se confirmó que los juzgadas tumbaban esa ley, los taxistas de Barcelona se echaron a la calle y Plataforma Caracol convocó una asamblea improvisada en la bolsa de Taxis de la Terninal 4 de Barajas, para decidir qué hacer.

Madrid se declara en huelga indefinida para pedir una ley que favorecía en principio única y exclusivamente a los taxistas de Barcelona. Las movilizaciones se expanden por toda España y obligan a Fomento a convocar una reunión urgente con las asociaciones del gremio a la que también acudió Plataforma Caracol a pesar de no ser oficialmente representativa.

Finalmente en octubre de ese mismo año 2018, se firma un Real Decreto Ley negociado con Fomento, que obligaba a las vtcs a no poder realizar servicios urbanos pero dándoles un periodo de moratoria de 4 años con carácter indemnizatorio.

 

Miembros de Élite Taxi Madrid y Plataforma Caracol a las puertas del Congreso de los Diputados el día que se firmó el RDL

 

En Enero de 2019 y con Alfonso García Cuenca aun como presidente, comienzan las nuevas movilizaciones para exigirle a la Comunidad de Madrid que regulara a las vtc tal y como indicaba el recién firmado RDL. 16 duros días de huelga que no dieron ningún fruto y que supuso chocar contra una pared contra el PP de Ángel Garrido.

Saúl Crespo

Saúl Crespo abroncando a los “luchadores de sofá”

 

Finalizada la huelga Alfonso García Cuenca dimite y como presidente de Plataforma Caracol y su puesto es asumido por Manu Sánchez que permanecerá en el puesto hasta Octubre de 2020

Manu Sánchez

Durante el mandato de Manu Sánchez, la asociación se hizo mucho más seria y se iniciaron proyectos muy interesantes como la propuesta a la Comunidad de Madrid de un Colegio Profesional del Taxi. Manu Sánchez fue también el ideólogo de la impugnación al reglamento que la Comunidad de Madrid puso al sector del taxi como venganza por las huelgas de 2019, y recientemente los tribunales le dieron la razón tumbando dicho reglamento.

Durante todo este tiempo, el programa de radio Franja Roja cambió de emisora y se mudó a Radio Tropical. Finalmente en verano de 2020, Plataforma Caracol abrió su propia emisora de radio digital, APC-radio emitiendo a través de su propia app y continuando también a través de Facebook video-live.

Logotipo de la emisora digital APC-radio
Emisión de Franja Roja en Facebook video-live

 

En octubre de 2020 Manu Sánchez presenta su dimisión y su cargo es de nuevo ocupado por el que fuera primer presidente, Nacho Castillo “Peseto Loco” y en la vicepresidencia, el también ex-presidente Alfonso García Cuenca. En este nuevo proyecto, la actual junta directiva continúa volcando todos sus esfuerzos a nivel jurídico contra las ilegalidades cometidas por las vtcs, pero también por las del taxi, en defensa de los derechos del taxista autónomo unititular que ve peligrar su condición con la imposición de la figura jurídica del Reglamento de la CAM recientemente tumbado en los tribunales, y con la competencia desleal derivada del sistemático incumplimiento del convenio laboral de los asalariados del Taxi obligados por la espiral de explotación impuesta por los floterls del taxi. Se han interpuesto ya en Inspección de Trabajo más de 700 denuncias a más de 700 licencias de taxi por incumpliendo de leyes en materia laboral, y a más de 90 empresas de vtcs (tanto de Madrid como de Barcelona), además de haberse realizado también traslado de todas ellas a Agencia Tributaria por presunto fraude fiscal. El departamento de “Taxistas Denuncian” también ha retomado su actividad y continúa denunciando de manera masiva a las vtcs y mantienen el litigio por reglamento de la CAM a la espera de finiquitar el proceso y conseguir sentencia firme.

Queremos dar las gracias por su esfuerzo, tanto a los que están como a los que alguna vez estuvieron, porque todos cometimos y seguiremos cometiendo errores, pero el esfuerzo de quienes tenemos la razón en esta titánica lucha, prevalecerá. Porque el poder de la razón nos dará la victoria.

 

Seguimos en la lucha