Cabify insulta a la Comunidad de Madrid

Durante el último año, Cabify ha sido protagonista de varios movimientos empresariales que han levantado sospechas sobre su futuro en España (recordemos que además acaba de cerrar en México después de decidir que no les resulta rentable continuar operando). Esta semana hemos visto cómo Cabify se ha atrevido a decir que hay que crear más VTCs porque los servicios de transporte urbano no damos a basto, a pesar de que la propia Comunidad de Madrid (a quien va dirigido el informe), demostró que en la actualidad hay más oferta de transporte que demanda de servicios.

«Como conclusión se puede indicar que, en las condiciones del presente estudio, el indicador de oferta se encontraría por encima del indicador de demanda. «

Descarga el informe completo de la Comunidad de Madrid que contradice por completo al de Cabify, haciendo CLICK AQUÍ

La relación entre la salida de la empresa de Rakuten, su principal accionista, y las decisiones de la compañía en cuanto a la venta de nuevas autorizaciones VTC que ni siquiera existen aun y que además la Comunidad de Madrid se las ha denegado, pone en evidencia un posible plan para reventar el mercado.

Rakuten, que se desprendió de su participación en Cabify A PÉRDIDAS, porque según las fuentes consultadas por OKDIARIO «no confía en su modelo de negocio», ha dejado claro que la situación de la empresa no es positiva. La venta de sus acciones ha sido una señal de alarma para los inversores, que se ven ahora confrontados con una estrategia de la empresa que parece más una huida hacia adelante que una solución a sus problemas. En paralelo, Cabify ha iniciado la venta de miles de autorizaciones de VTC sin ni siquiera tener aún la certeza de que las obtendrá, y en un contexto donde la Comunidad de Madrid se ha mostrado reacia a aprobar nuevas autorizaciones, lo que añade una incertidumbre total y absoluta al panorama.

Además, como ya hemos dicho, esta semana Cabify ha presentado un informe ante la Comunidad de Madrid en el que justifica la necesidad de crear casi el doble de autorizacionesde VTC. Sin embargo, los datos presentados en dicho informe no tienen ni pies ni cabeza pues los números son totalmente inexactos y carecen de rigor alguno. Y todo esto para intentar salir del lío en el que se han metido vendiendo unas autorizaciones antes de que estas ni siquiera existan.

Según los lumbreras de Cabify, si se aumenta el número de unidades de trabajo, cada una de ellas facturará más dinero 🤷🏻

Aunque a cualquier ser humano le pueda  parecer evidente que cuando el trabajo en cualquier ámbito, si se realiza entre varias personas, obviamente ese trabajo se reparte y todos trabajaremos menos, Cabify sin embargo dice haber encontrado la fórmula de la creación de empleo infinita que se retroalimenta sola, ya que según su brillante teoría, si una fábrica de tornillos fabricase muchos más tornillos de los que vende, la sociedad se volverá loca y aparecerán muchos más clientes queriendo comprar miles de millones de tornillos a diario 🤷🏻. Es decir, Cabify pide la creación de nuevas VTC (que ya las han vendido antes de que ni siquiera existan), porque a pesar de que la CAM ya ha demostrado que hay más oferta que demanda de servicios, ellos han PAGADO a un «ingeniero» (privado) para que diga lo contrario, que faltan coches y que si les otorgan nuevas autorizaciones habrá aún más trabajo, entrando así en una espiral infinita de creación de vtcs ya que volverían a ser insuficientes cuando se creen todo esos nuevos clientes que Cabify promete que brotarán como las setas en medio de una piedra gracias a crear más vtcs, según su absurda tesis. Y así hasta el infinito porque «cuantos más tornillos fabriquemos más locos vendrán a comprar miles de trillones de tornillos. Si pensamos en la espiral de tonterías que han dicho, nos volvemos locos…

La premisa central del informe —que la creación de más unidades de trabajo redundará en más facturación para cada una de ellas y los datos estrangulados que Cabify cuenta de otras ciudades europeas— es una completa falacia, pues resulta ilógico, absurdo, ridículo, y debe interpretarse como un insulto a la inteligencia de las personas en general y la de la Comunidad de Madrid en particular, decir que multiplicar por 2 la competencia puede generar mayores ingresos para todas las partes involucradas.

Este escenario, sumado a la venta a pérdidas de las acciones de Rakuten y la polémica por las autorizaciones de VTC que ni existen, ni se sabe si llegarán a existir, y que de hecho ya les han denegado, plantea serias dudas sobre las intenciones de Cabify: ¿Se trata de una estrategia para liquidar el negocio y salir del mercado antes de que las aguas se agiten más? La falta de coherencia en sus movimientos, junto con la desconfianza de su principal accionista, deja entrever una posible jugada para desmantelar el mercado de transporte. 

Cabify estrangula las cifras Europeas para que parezca que dicen lo que a ellos les interesa cuando en realidad indican todo lo contrario.

Las afirmaciones realizadas en el informe de Cabify en cuanto al número de Taxis y Vtc en las principales capitales europeas son totalmente descontextualizadas y por ende FALSAS. Para ello han descontextualizado, estrangulado cifras y mintedido en otras, atreviéndose incluso a poner de ejemplo de ciudad Europea a Londres que ni siquiera pertenece a la Unión Europea. Por ello empezamos con las cifras de Madrid para posteriormente compararlas con el resto de capitales europeas (dejo Londres para el final porque además de ser la más compleja de todas, no pertenece a la Unión Europea)

MADRID:

0,0035 vehículos/ciudadano

Licencias de Taxi (Madrid): 15.812

Licencias de Taxi (Pueblos): 400

Autorizaciones VTC: 8.877

Vehículos totales:  25.089

Habitantes Comunidad de Madrid: 7.058.041

Podía haber «ido de listo» y utilizar únicamente el número de habitantes del Área Metropolitana de Madrid o Área de Prestación Conjunta, para estrangular los datos a mi favor como sí hace Cabify, pero como yo sí soy legal y honesto, utilizo la cifra de los habitantes de toda la Comunidad de Madrid ya que aunque los taxistas  no podemos recoger clientes fuera del APC a mano alzada, sí podemos recogerlos si se trata de servicios precontratados telefónica o telemáticamente en toda la Comunidad.

Bruselas (capital de Bélgica y de la Unión Europea):

0,001 vehículos/ciudadano (Madrid 0,0035)

Licencias de Taxi: 1.300

Autorizaciones VTC: 1.200

Vehículos totales: 2.500

Número habitantes Área Metropolitana de Bruselas: 2.500.000

Bruselas, la capital y el centro neurálgico de la Unión Europa, tiene únicamente 2.500 vehículos para transportar a los más de 2 millones y medio de personas que viven en su área metropolitana,  lo que supone la existencia de 0.001 vehículos por ciudadano frente a los 0,0035 de Madrid.

BERLÍN (Capital de Alemania)

Vehículos/ciudadano 0,001 (Madrid 0,0035)

Licencias de Taxi: 8.100

Autorizaciones VTC: 1.800

Vehículos totales: 9.900

Habitantes área metropolitana: 6.000.000

Munich (centro industrial y tecnológico de Europa)

0,00061 vehículos/habitante, (lee bien, tres ceros en los decimales, Madrid 0,0035)

Licencias de Taxi: 3.400

Autorizaciones VTC: 500

Vehículos totales: 3.900

Habitantes área metropolitana: 6.000.000

Ámsterdam (capital de Holanda)

0,0024 vehículos/habitante (Madrid 0,0035)

Licencias de Taxi: 5.000

Autorizaciones VTC: se desconoce el número exacto pero se estima  entre 500 y 1.000, así que he hecho el cálculo con 1.000 para que no me acusen de barrer para casa.

Total vehículos: 6.000

Habitantes área metropolitana: 2.500.000

ROMA (capital de Italia y centro turístico del País)

0,0031 vehículos por ciudadano (Madrid 0,0035)

Licencias de Taxi: 8.200

Autorizaciones NCC: 5.000 (en Italia las VTC se llaman NCC.

Vehículos totales: 13.200

Número habitantes Área Metropolitana: 4.200.000

PARÍS (capital de Francia y centro turístico del país)

0,0035 vehículos/ciudadano, exactamente igual que Madrid)

Licencias de Taxi: 18.000

Autorizaciones VTC: 25.000

Vehículos Totales: 43.000

Número habitantes Área Metropolitana: 12.223.100

Dublín (capital de Irlanda)

0,0037 vehículos/ciudadano (Madrid 0,0035)

Vehículos totales: 20.000 (en Irlanda existe un sistema híbrido que permite al propietario de una autorización de transporte alternar entre Taxi y Vtc cuando quiera, por eso la contingentación entre Taxis y vtcs es incalculable puesto que puede variar cada año, pero el total de vehículos es 20.000.

Número habitantes Condado de Dublín: 1.534.000

Número habitantes Irlanda: 5.380.000

El sistema de transporte de Irlanda es particular y permite a los Taxis y VTCs alternar entre ambas modalidades, por eso allí no tienen problemas de enfrentamientos puesto que son todos la misma cosa en realidad. Además la nación de Irlanda funciona un poco como la Comunidad de Madrid, en el sentido de que un taxista de Dublín puede recoger pasaje a mano alzada únicamente dentro del Condado de Dublín pero sin embargo si es mediante reserva por aplicación o telefónica, puede recoger en todo el país de Irlanda !!

La diferencia es practicamente inapreciable pero Dublín es la única ciudad Europea mencionada en el informe de Cabify que tiene una relación mínimamente favorable a los ciudadanos respecto a Madrid y el número de vehículos de transporte que hay en ambas ciudades, pero la diferencia es totalmente emperceptible, únicamente 2 diezmilésimas. Dublín 0,0037 vehículos/habitante y Madrid 0,0035, con lo cual a pesar de esa mínima diferencia, obviamente sigue sin servirle a Cabify para intentar justificar la entrada de 18.000 nuevas autorizaciones de transporte.

Londres (no es Europa)

No entiendo bien cómo ponen de ejemplo europeo a Londres cuando Londres no es Europa, o bueno  sí lo entiendo… Las particularidades de Londres permiten retorcer y descontextualizar los datos muchísimo más que en el resto de ciudades para que parezca que dicen lo que a ellos les interesa… Voy a tratar de explicar la idiosincrasia tan particular de esta Ciudad que la hace totalmente imposible de comparar con el resto por funcionar de manera totalmente diferente.

Londres es una ciudad monstruosa, una de las ciudades más grandes del mundo con más de 9 millones de habitantes en lo que vendría a ser su término municipal, y más de 14 millones en su área metropolitana. Allí operan los famosos taxis londinenses, los Black Cab, de los cuales hay 17.720, y que son los únicos que puede  operar en todo el área metropolitana.

Licencias de Taxi: 17.720

Por contra, en Londres existen 91.327 VTCs que aunque su número asusta, la realidad es que no pueden operar en todo el área metropolitana sino que unas pueden trabajar en unos distritos, y otras en otro, dependiendo de los permisos que les hayan concedido a cada uno. Por tanto, además de que Londres no es Europa, es totalmente falso que Londres tenga 91.327 vtcs, o mejor dicho, se trata de un dato estrangulado que sin ser mentira no precisa y no refleja nada de la que se estamos hablando ya que no es cierto que haya tantas vtcs prestando servicio a todos los ciudadanos londinenses sino que los permisos otorgados les reparten por distritos y sólo los Taxis pueden recoger en cualquier lugar del área metropolitana de Londres.

Autorizaciones VTC: 91.327

Habitantes Área Maetropolitana: 14.372.596

La relación entre el número de habitantes y el número total de vehículos no se puede calcular ya que es extremadamente diferente funcionamiento tal y como ya he explicado.

En conclusión, el informe de Cabify refleja datos cuestionables que la Comunidad de Madrid ha rechazado por completo, sugiriendo una estrategia para inflar el valor de las autorizaciones de VTC. Esto es más fácil de entender después de que su principal inversionista, Rakuten, vendiera rápidamente Y A PÉRDIDAS un negocio que ha catalogado como poco rentable. Así, el escenario deja entrever que antes de retirarse del mercado español, Cabify podría intentar capitalizar unos activos que ni siquiera existen aun, enfrentándose a la negativa de las autoridades de Madrid para otorgar las autorizaciones adicionales necesarias para hacerlo.