Nota de prensa para A3 NOTICIAS y El Confidencial: os han engañado y utilizado

 

El pasado 20-12-2021, Jose Ignacio Wert del diario El Confidencial, se hacía eco de la siguiente noticia relacionada con el taxi, en donde daban voz a empresarios del sector DESESPERADOS porque no encontraban conductores para sus coches. Clickeando la siguiente imagen podrán acceder al contenido de la noticia.

 

De la misma manera, el pasado fin de semana, Antena 3 Noticias hacía lo propio en sus informáticos de fin de semana con Matías Prats.

 

 

En ambas noticias, lo que se intenta hacer ver, es a un sector del taxi boyante de trabajo que sin embargo no encuentra conductores porque según los empresarios “mandantes” de estas noticias, los exámenes de la Cartilla Municipal de Taxista (requisito indispensable para ejercer la profesión), son demasiado difíciles y pocas personas pueden acceder a este trabajo. Nada más lejos de la realidad, obviando y dando por bueno el hecho de que obtener el permiso de la Cartilla Municipal del Taxi, no es un examen fácil y que de hecho sirve para profesionalizar este sector y que no pueda ser ejercido por cualquier “pisapedales”, en Madrid hay más de 117.000 personas que disponen de dicha cartilla municipal para poder trabajar las alrededor de 16.000 licencias de Taxi que conforman el Área de Prestación Conjunta de la Comunidad de Madrid. ¿entonces por qué falta gente si hay muchos más miles de conductores que licencias para trabajar? Al igual que en muchos otros nuchos sectores, las condiciones laborales que ofrecen (o mejor dicho exigen) estos “jefecillos” del Taxi son del siglo XIX. Jornadas maratonianas de 16 horas al día (y 21 horas 2 sábados al mes) con solo 15 días de vacaciones al año. De hecho, muchísimos de ellos (más de 700), han sido denunciados por esta asociación tanto a Inspección de Trabajo como a la Agencia Tributaria, por el consiguiente fraude fiscal a hacienda.

 

 

 

La normalización de estas deplorables e increíbles condiciones laborales, pueden verlas ustedes mismos en el siguiente documento de audio:

 

¿cuál es entonces el motivo real de esta falsa noticia por parte de algunos propietarios de taxi y por qué piden exámenes más fáciles?

Una vez aclarado que el número de personas con permiso municipal para llevar un taxi, es muchísimo mayor que el de licencias de taxi que llevar, y que las condiciones laborales de estos trabajadores son de hace 2 siglos, la respuesta es simple: Disponer de mano de obra barata sin capacitación profesional alguna y en riesgo de exclusión laboral, que se vean obligados a aceptar esas condiciones de esclavitud laboral para poder comer. No contentos con ello, también exigen al Ayuntamiento de Madrid la desregulación del sector (actualmente se puede trabajar 16 horas como máximo), y piden la vuelta a las 24 horas para poder tener sus coches aún más horas facturando en la calle (con el esfuerzo en los riñones de sus empleados y sin cotizar por ellos lo que establece la ley, por supuesto, ya que para poder tener un taxi 24 horas funcionando, “DEBERÍAN” contratar a mínimo 3 conductores. (y destaco el DEBERÍAN, con toda la intención))

¿Consecuencias?

1. La desprofesionalización del sector en detrimento de los usuarios y en beneficio únicamente de los propietarios EXPLOTADORES que viven del taxi sin trabajarlo.

2. La explotación laboral en el caso de conductores que se ven obligados a aceptar esas condiciones.

3. La estafa laboral por parte de propietario y trabajador, en el caso de esos conductores que además están deacuerdo en esta ilegalidad, debido a los dos siguientes motivos.

4. Estafa fiscal por ambas partes con muchísimo dinero en negro, en detrimento de las arcas públicas.

5. Competencia desleal hacía los compañeros que sí cumplen la ley, ya que estos trabajadores contratados estarían trabajando más del doble de horas de lo que les permite la ley, y por ende robando y facturando servicios que deberían de ser realizados por los taxistas que sí cumplen la ley.

6. La retroalimentación de una espiral de explotación y autoexplotación de la que es imposible salir si no se cambia el sistema.

 

Señores de Antena 3 y El Confidencial, unos EXPLOTADORES les han  engañado y les han utilizado para que les ayuden a continuar explotando y robando a aún más personas. Desde Plataforma Caracol, les pedimos encarecidamente que entienden este error y no les dejen salirse con la suya.