La CNMC responde a Plataforma Caracol

 

En la mañana de ayer 31-3-2022, y después de más de 2 años de interponer la denuncia, recibimos por fin una contestación por parte de la CNMC, después de haber ampliado nuestra denuncia, de haber insistido varias veces, y de que finalmente nos viéramos obligados a acudir a la Administración General del Estado, para que les obligará a pronunciarse. De hecho ha sido esta jugada por parte de nuestra abogada, la que ha funcionado para obligarles a respondernos.

 

 

El resumen de la notificación, es que dicen, que ahora se van a poner a mirarlo… después de más de 2 años, de todo lo que hemos insistido, y de que finalmente la Administración General del Estado les haya obligado…

 

 

Lo que denunciamos ante la CNMC, fue la existencia de actos desleales cometidos reiteradamente por UBERCABIFY y BOLT en la determinación de los precios de los servicios de transporte de VTC´s, precisamente por falsear la libre competencia y que esto afecte al interés público. Ya que varias empresas se ponen de acuerdo en no competir en precios (supeditando sus precios a un algoritmo común fijado por una app, fijando los mismos precios de compra o venta de manera abusiva. Una empresa (la app), aplica injustificadamente a distintas empresas compradoras precios u otras condiciones de compra desiguales para los mismos bienes o servicios, poniendo a algunas de ellas en desventaja frente a sus competidores. Es decir… que según las leyes de competencia, ninguna app puede intervenir y fijar los precios de todas estas empresas que trabajan para ellasAnteriormente publicamos que la CMNC nos había dado la razón (sin quererlo), y es que en su página web publicaron un informe en el que ellos mismos eran los que afirmaron que son estas aplicaciones las que fijan el precio a todas las empresas de vtcs, impidiendo de esta manera que puedan competir entre ellas. Esto es algo que claramente va en contra de la libre competencia y es lo que la CNMC se ha negado a juzgar durante estos más de 2 años, porque sabe que tenemos razón, pero ni nos la dieron(para no tener que actuar contra estas aplicaciones), ni nos la quitaron para que no puduésemos denunciarles.

 

 

Ayer, nuestro programa Franja Roja, fue dedicado precisamente a hablar de este asunto. Intervino también telefónicamente, nuestra abogada Verónica Calvo Uzcudun, y recomendamos a todos su visualización completa para que entendáis mucho mejor cómo se ha fundamentado esta denuncia. La intervención de Rubén Corrales al final del programa, es también muy recomendable.

 

 

FRANJA ROJA

 

El objeto de la denuncia y de su ampliación, fue poner de manifiesto un incumplimiento sistemático y pernicioso para los usuarios del servicio de transporte público de VTCs y para el sector del Taxi, del artículo 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, relativo al “Falseamiento de la libre competencia por actos desleales”.

 

 

La presidenta de la CNMC, como se publicó en los medios, fue la abogada defensora en los procesos abiertos por parte de la propia CNMC contra Uber, respecto de su equiparación a las mismas condiciones de los taxistas, antes de aceptar el cargo en la Comisión, como Letrada del despacho Cuatrecasas y, precisamente por ello, no podemos entender la absoluta inacción  mostrada durqnte todo este tiempo, hasta ayer, frente a las denuncias planteadas, sin pensar en la existencia de un conflicto de intereses. https://www.elespanol.com/invertia/economia/macroeconomia/20200612/cnmc-estigma-conflictos-intereses-presidenta-pedro-sanchez/496951451_0.amp.html