Plataforma Caracol se Reune con VOX: Reglamento y Asalariados.

Al igual que sucediera cuando me reuní con Carles Puigdemont, es lamentable tener que andar dando explicaciones de con quién nos reunimos y por qué, pero el mundo es así y habrá a quien le parezca mal que me reúna con VOX como en su día hubo a quien también le pareció mal que me reuniera con Puigdemont. Y de nuevo insisto en que me parece muy triste que haya que empezar una publicación explicando algo tan razonable, básico y elemental, pero entiendo que así es como se demuestra ser realmente apolítico, y así es cómo se demuestra realmente tener un interés real en solucionar los problemas del Taxi… reuniéndote y buscando soluciones con todos aquellos que tengan algo que decir en las instituciones. Digo esto no para vender la moto de que qué bueno y qué majo soy, (que también) jaja, sino para que todos aquellos a los que se les llena la boca con frases hechas de que «no hay que politizar el taxi» (y que tienen razón), tomen realmente conciencia de lo que significa esa frase.

En el día de ayer jueves 26-1-23, Plataforma Caracol tuvo una reunión con Javier Pérez, diputado en la Asamblea de Madrid por el Grupo Parlamentario VOX, en la que se le presentó un dossier con una serie de propuestas que garantizan no sólo la sostenibilidad del Taxi ante el nuevo reglamento que pretende aprobar Ayuso, sino para que el supuesto objetivo que persigue la CAM, sea real y no una mano al cuello disfrazada de caramelo.

Objetivos: Poner al Taxi de Madrid en la vanguardia digital Europea, y crecimiento del sector a nivel empresarial mediante la creación de miles de puestos de trabajo

Le hemos explicado con todo lujo de detalles, la problemática interna del sector desde un punto de vista empresarial, que además de la competencia desleal de las VTCs, tenemos que hacer frente también la competencia desleal de los taxistas asalariados y sus patrones. Los problemas que de aquí nacen son varios. El primero es la espiral de explotación que esto genera, ya que al trabajar los asalariados muchas más horas de las que por ley deberían, hay más coches en la calle, y por ende la facturación/hora es considerablemente menor. Pero lo más grave es que esto impide la creación de puestos de trabajo y por ende imposibilita el crecimiento del sector del Taxi a nivel empresarial, debido a que para los Taxistas autónomos unititulares que trabajamos nuestra propia licencia, no es totalmente imposible conseguir conductores ya que les quedarían menos horas para trabajar a ellos, y por eso prefieren ser esclavos de si mismos y tener un coche para explotarlo ellos solos de sol a sol. Una espiral de explotación y autoexplotación de la que es imposible salir, ya que al no poder contratar conductores porque todos eligen trabajar con quienes les permiten explotar el coche un montón de horas, nos vemos obligados también nosotros a tener que echar muchas más horas. A su vez, este hecho provoca que no haya nuevos conductores que quieran trabajar el taxi, sabedores de que hay que echar muchísimas horas. Por tanto, los Taxistas autónomos unititulares de licencia y que la trabajamos (el 75% del sector), nos encontramos atrapados en un callejón sin salida del que sólo se benefician los inversionistas que viven del Taxi sin trabajarlo, y un grupo ya selecto de Taxistas asalariados, que son los únicos que asumen esas condiciones laborales a cambio de ganar más dinero pero sin invertir un duro y que bloquean la entrada al sector de buwvis trabajadores que se niegan a asumir esas condiciones laborales, que además son ilegales.

Este es el avance del dossier que les hemos presentado:

TXMAD proyecto digital con implementaciones para el usuario y para el CONTROL REAL Y EFECTIVO DE LA JORNADA LABORAL DE LOS TAXISTAS ASALARIADOS

Para no extendernos doblemente en la explicación de este punto, os adjuntamos la continuación del dossier para que vosotros mismos leáis directamente nuestra propuesta.

La respuesta de VOX

La respuesta del diputado de VOX fue que esta era la propuesta más sensata, eficiente y constructiva que le había realizado ninguna asociación. Unas asociaciones empeñadas en hablar soloxde vtcs y nada que tenga que ver con mejorar el Taxi, y otras que no hablan de vtcs sino únicamente de beneficios para su manera de explotar el taxi, pero no pensando en el bien del colectivo. Para los que no lo sepáis, al no tratarse de una Ley, el reglamento no será sometido a debate en la Asamblea de Madrid sino que lo aprobará directamente (o no) Ayuso, pero Javier Pérez se ha comprometido firmemente a lanzar esta propuesta a Transportes de la Comunidad de Madrid, porque la considera realmente positiva para el sector. Podríamos llegar a pensar que los políticos blablabla… pero analizando sus reacciones, sus respuestas y cómo se le iba encendiendo la bombilla, me parece muy reseñable cuando me dijo que lanzaría esta propuesta y que además serviría para poner entre la espada y la pared a quienes digan que quieren favorecer al taxi y sea mentira, ya que si alguien se nuega a algo tan barato de hacer y tan beneficioso para el sector, que además se basa en el escrupuloso cumplimiento de la ley, significaría evidenciar que tien oscuras intenciones contra el Taxi. Por eso quiero confiar en su palabra, ya que no solo le puede servir para anotarse un tanto, sino también para poner contra las cuerdas a sus rivales políticos y obligarles a dar la cara de sus verdaderas intenciones. Del mismo modo que a su vez, y sabiendo que le parece algo positivo para el taxi, nosotros también podremos ver ahora si VOX nos quiere bien o nos quiere mal.