Denunciado el Examen de la Cartilla al Ayto. de Madrid

Durante los últimos meses se ha visto reflejado el incremento de una hornada de nuevos taxistas de origen extranjero, muchos de ellos provenientes de países de habla no hispana, que vienen huyendo de las deplorables condiciones laborales del sector vtc. La mayoría de ellos desconocen la ciudad, no respetan ningún tipo de norma regulatoria (ni tarifaría, ni de horarios o libranzas), y lo más increíble de todo es que incluso se ha llegado a ver algún caso de alguno que ni siquiera sabía hablar español. Lo cual nos lleva a pensar a que hay alguien regalando aprobados en el examen de la Cartilla Municipal.

Es por ello que desde Plataforma Caracol se lo hemos comunicado (de momento) a la Oficina Municipal del Taxi de Madrid y al Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, solicitando que investiguen a los responsables del examen de la Cartilla Municipal, así como una revisión de los todos los aprobados en el último año, especialmente a los de origen extranjero, y con mayor detenimiento aún en aquellos provenientes de países de habla no hispana.

Carta a la Oficina Municipal del Taxi de Madrid

Carta al Área de Gobierno de Mediambiente y Movilidad

¿WETAXI?

Muchos de estos nuevos conductores trabajan para la empresa WeTaxi, (y así se lo hemos hecho saber al Ayuntamiento), que si bien en ningún momento les estamos señalando como presuntos responsables (ni mucho menos), sí creemos que puede ser útil para que la administración “busque” a estos recien estrenados y sospechosos coincidentes laborales. Llama la atención que la mayoría de ellos provienen del sector VTC y que aún hoy siendo taxistas, continúan operando a través de las aplicaciones de Uber, Cabify y Bolt (además de Freenow). Todo esto es perfectamente legal, pero creo que es una información de interés relevante para los compañeros. Llama también poderosamente la atención la similitud con el modelo de negocio de la conocida ” CrediTaxi”, ya que además de todo esto, Wetaxi también se dedica ahora a la compraventa de licencias (especialmente a compañeros en dificultades económicas a quienes pagan “a pelo puta” a cambio de acelerar el proceso de venta.)

EL SECTOR DEL TAXI DEBE SEGUIR DIFERENCIADO también por su profesionalidad, y que nadie se atreva a equipararnos ni legalmente ni laboralmente. ¡¡ NO QUEREMOS CONVERTIRNOS EN LA MORRALA DE LAS VTCs !!