Plataforma Caracol y UPTA se reunen con el PSOE

 

En el día de hoy 8 de Marzo de 2022, nos hemos reunido con Pilar Sánchez AceraAgustín Vinagre Alcázar, del grupo parlamentario PSOE, en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, para tratar el preocupante asunto del anteproyecto de ley de Isabel Díaz Ayuso, para regular a las vtcs en la Comunidad de Madrid.

 

Pilar Sánchez Acera y Agustín Vinagre Alcázar, diputados por el PSOE en la Asamblea de la Comunidad de Madrid

 

Se han mostrado realmente sorprendidos por nuestra propuesta de control de la jornada laboral tanto en la vtc como en el taxi, mediante un periférico digital que garantice el cumplimiento de la ley, y lo han definido como «la propuesta más disruptiva y sensata que nadie les ha ofrecido nunca en este conflicto». Disruptiva porque todas las propuestas de las demás asociaciones van encaminadas a las prohibiciones hacia los «contrarios» y beneficios para ellos mismos (han mencionado incluso a los que piden 24 horas, medida que solo beneficiaría a quienes viven del taxi sin trabajarlo). Y reconocen que sin embargo, es muy difícil tener nada que objetar ante nuestro planteamiento.

Se han mostrado también muy interesados en la encuesta realizada por SigmaDos encargada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid, sobre si estarían los taxistas interesados en instalar un periférico, afirmando que tanto la empresa que ha realizado la encuesta, SigmaDos, como la cantidad de Taxistas encuestados, son garantes de ser un resultado fiable y real. 

Recordamos el resultado de la encuesta acerca de esta pregunta:

«Además, para asegurar las condiciones con que se prestaría el servicio, casi dos de cada tres taxistas (58,8%) estaría dispuesto a instalar un periférico que validara y controlara el horario de trabajo de los vehículos con conductor asalariado.»

 

 

De hecho me han pedido que les envíe por whasapp, tanto esta encuesta como la reciente sentencia de Renfe, en la que les obligan a instalar un método de control efectivo y veraz de la jornada laboral, negando la validez de las típicas hojas firmadas.

 

 

Se han comprometido a convocarnos para otra reunión, toda vez que el Partido Popular les entregue el texto definitivo, para preparar juntos las enmiendas.

Más allá de las buenas sensaciones que hemos tenido al ver que han entendido perfectamente nuestra jugada y lo sensato de nuestras reivindicaciones, creemos que es importantísimo que incluso aunque no se llevase a cabo de manera inmediata, el hecho de que todo este asunto ya esté «planeando» en la cabeza de nuestros políticos, es clave para presionar y que sea efectiva cuanto antes, esta medida que viene desde Europa.

Mientras tanto continuamos con más rondas con los partidos políticos y ya estamos trabajando también a través de nuestro despacho jurídico, con el Ministerio de Trabajo e Inspección de Trabajo.