Plataforma Caracol exige la dimisión de la presidenta de la CNMC, ex-abogada de UBER

A pesar del aparente escándalo mediático que están suponiendo los UBER Files, en realidad no es más que la confirmación de lo que todos sabíamos. Y es que no se entendía si no, el posicionamiento tan claro de la mayoría de administraciones, o el escarnio público al que hemos sido sometidos, cuando somos un sector que únicamente nos limitamos a exigir algo tan básico como que se haga cumplir la ley y se respeten nuestros derechos. Y es que el comodín de la creación de empleo, no es válido cuando ese empleó acarrea unas condiciones de semi-esclavitud (como también se ha visto en los Uber Files), y cuando supone la destrucción de unpleo de calidad, en este caso de un sector formado principalmente por autónomos que además hemos hecho una importante inversión.

Y ahora pasamos al relato de la actual presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y ex-abogada de Uber. Obviando la nula ética de este nombramiento por parte de la CNMC, pasamos a contaros en qué nos ha afectado a esta asociación en concreto.

Que con fecha 30 de enero de 2.020, la ASOCIACIÓN DE TAXIS PLATAFORMA CARACOL, presentó denuncia ante la CNMC por los comportamientos anticompetitivos desplegados por UBER SYSTEMS SPAIN, S.L., con C.I.F. B-66254202, y con domicilio en la Calle Rufino Gonzalez nº25, 28037 de Madrid (en adelante UBER) y MAXI MOBILITY SPAIN, S.L, con CIF B-86261823, y domicilio social en Calle Pradillo 42, 28002, Madrid (en adelante CABIFY).

El resumen de la denuncia es el siguiente. Se trata de un OLIGOPOLIO encubierto. Varias empresas se ponen de acuerdo en no competir en precios, fijando una app externa, los mismos precios de compra o venta de manera abusiva a las empresas de VTCs. De esta manera acuerdan no competir en precios entre ellas, quedando supeditadas al algoritmo de la aplicación de una multinacional. ¿Os imagináis que booking.com impusiese a todos los hoteles y compañías aéreas, los precios que tienen que aplicar y que todos dejasen de competir entre ellas? Pues eso hacen Uber, Cabify y Bolt. ¡¡ ILEGAL !!

El 20 de septiembre de 2020, volvimos a remitir escrito a la CNMC señalando no haber recibido la admisión de la denuncia ni ninguna otra resolución por parte de la CNMC.

El 5 de julio de 2021, volvimos a remitir la denuncia a la CNMC, solicitando (otra vez), el impulso del expediente.

El 19 de noviembre de 2021, volvimos a solicitar el impulso del expediente (ooooooootra vez), y además apliamos la denuncia incluyendo a la empresa BOLT que ya había comenzado a operar y de la misma manera que Uber y Cabify.

Con fecha 11 de Marzo y ante la pasividad de la CNMC, realizamos una queja formal a la Administración General del Estado, aportando todos los documentos emitidos, y explicándoles que como nos encontramos con que no se están investigando las prácticas anticompetitivas que estamos denunciando, entendemos que puede existir una dejación de funciones en caso de que sigan ignorando las denuncias de prácticas anticompetitivas que ha presentado esta Asociación . La CNMC no había dado ningún tipo de respuesta a las denuncias interpuestas, sólo consta la presentación en registro y no existen expedientes abiertos publicados en su web al respecto de las empresas denunciadas. Tampoco se nos había dirigido comunicación alguna referente a que hubiera ningún tipo de defecto en el planteamiento de la denuncia o solicitando documentación o algún tipo de aclaración de las denuncias. El problema de no iniciarse ningún tipo de actuación y no dar trámite a la denuncia planteada, es que no se emite resolución al respecto que pueda ser reecurrida ante la Administración y, en su caso, ante los tribunales. La CNMC se ha de pronunciar respecto de las denuncias planteadas en el sentido que sea para iniciar el correspondiente expediente, porque la situación que se denuncia es de su competencia y afecta a los consumidores y usuarios pero también a nosotros los taxistas, ya que nuestro sector regulado se encuentra atado de pies y manos al enfrentar a las VTC´s y no podemos sostenerlo en el tiempo si se siguen ignorando las denuncias por prácticas anticompetitivas como las que planteamos.

Apenas 10 días después de realizar esta queja ante la Administración General del Estado, recibimos POR FIN una notificación de la CNMC, en la que nos vienen a decir que no pasa nada, y que se van a poner ahora con ello(como podéis ver en su propia notificación, lo que sí reconocen es que todos estos hechos relatados son ciertos)

En marzo nos notificaron que se iba a poner con ello, pero a día de hoy, Julio, seguimos sin saber nada.

En el día de hoy 13-7-2022, vamos a presentar oooooooootro escrito más…

¿Nuestra teoría? Que ante nuestra incuestionable e irrebatible denuncia, no quieren pronunciarse porque si lo hacen en contra nuestra serían denunciados por tomar una medida ilegal, y si lo hacen a favor, destrozarían a Uber, Cabify y Bolt. Igual están esperando a ver si se nos acaba el dinero, desaparece la asociación o se nos olvida… Debe ser que no me conocen y no saben que soy Campeón del Mundo de Cansinismo Profesional…

Sin embargo para abrir un expediente sancionador por unos presuntos hechos ocurridos (según la CNMC), contra el portavoz de Élite Taxi Barcelona y TaxiProject, (Tito Álvarez), que datan de una fecha muy posterior a nuestra denuncia, les faltó tiempo para correr y exigirle cantidades millonarias…

Como he dicho al principio de esta publicación, todo esto ya lo sabíamos, pero ante la confirmación de estas conductas carentes de toda ética, moral e incluso legalidad… ante este claro conflicto de intereses siempre en perjuicio del sector del Taxi y en beneficio de las multinacionales de Uber, Cabify y Bolt, exigimos la dimisión o destitución inmediata de Cani Fernández Vicién como presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y enviamos todo nuestro apoyo a los compañeros de Barcelona que hoy se manifiestan contra ella.