No al cursillo-estafa de Desokupa para Taxistas

En un video publicado a través de sus redes sociales, Dani Esteve de la empresa Desokupa ha anunciado que va a poner en marcha unos cursillos de defensa personal para Taxistas. 

No me gustaría que lo que voy a decir se interprete como una cuestión personal contra Dani Esteve pues estoy totalmente en contra de las leyes que regulan la Okupación en este país además de sentir un profundo respeto y camaradería frente a cualquier tipo de peleador, pese a no compartir con él su obsesión por politizarlo todo siempre en contra de los mismos (de hecho le sigo en redes sociales aunque dejaré de hacerlo hoy mismo pues me siento indignado por su intento de utilizar a mi sector sin importarle poner a mis compañeros en peligro con tal de autopublicitar a su empresa y su discurso político). Y es que No recomiendo para nada que nadie vaya a un cursillo de este tipo  más allá de la intención de tener una primera toma de contacto con el deporte en general y con los de contacto en particular, pero nunca pensando que saldrán de allí preparados para afrontar una situación real, ni con el gas pimienta que dicen que te dan, ni con con una 💩 «pinchá» en un palo.

Como todos o casi todos sabréis, he sido peleador de competición durante muchos años, boxeador neoprofesional y también tengo conocimientos de MMA. Es por ello que sin ánimo de crear ningún «Falcon-Crest» con Dani, puedo hablar con conocimiento de causa y con poco margen de error, y os puedo asegurar que este cursillo es una auténtica estafa (no en términos jurídicos sino a efectos prácticos) que además puede poner en peligro la vida de las personas.  Pero no porque él o sus instructores no sepan, porque eso es lo más grave… que ellos no son ningunos tolays ni unos flipaos sino que también saben muy bien de qué va esto.

El que piense que de un cursillo de vendecabras va a salir sabiendo pelear, cuando pelee de verdad se dará cuenta de que es igual de pringao que los alumnos de Llados que quieren aprender a ser millonarios pero que resulta que se han arruinado para pagarle a él mientras ellos viven y duermen tirados en un coche.

Pero no este curso por ser este, ni por ser de Dani Esteve, sino que esto es así en este cursillo y en todos los demás. Y es que en este caso además no me cabe duda de que utiliza esto  única y exclusivamente para autopromocionarse haciendo que parezca que se preocupa por la gente pero sin importarle en realidad que algún flipao pueda llegar a poner su vida en peligro porque salga del cursillo pensando que él es Rambo y que Dani es su coronel Trauman, porque tanto él como la gente de su entorno también han sido peleadores y por tanto son plenamente conscientes de que están vendiendo humo ya que conoce  tan bien como yo todo lo que a continuación os voy a explicar punto por punto…

1. A PELEAR SE APRENDE PELEANDO Y DURANTE AÑOS, NO HACIENDO COREOGRAFÍAS A CÁMARA LENTA EN UN CURSILLO DE FIN DE SEMANA

Del mismo modo que nadie se convierte en piloto de Fórmula 1 asistiendo a dos clases teóricas en una autoescuela y una de prácticas en un circuito cerrado, obviamente tú tampoco te vas a convertir en peleador en un cursillo de fin de semana ni en dos (ni en 50), ni vas a tener la más mínima noción de nada más allá que de vacilar con tus colegas mientras te sujetan el cubata. Porque lo más difícil de pelear no es aprender la técnica de unos pocos movimientos (y mucho menos dentro de una coreografía de movimientos orquestada en un cursillo en la que en todo momento sabes lo que te van a hacer y que además lo harán despacito y con cuidado para evitar hacerte daño), sino que lo hayas tenido que repetir tantas veces, un día, y otro, y otro, y otro, durante años y EN SITUACIONES REALES, que si un día te ves en la imperiosa necesidad de defenderte, lo hagas de manera instintiva y sin pensar porque simplemente no sabes pelear de otra manera !! Del mismo modo que para correr das primero una zancada con una pierna y luego con la otra, sin pensar en las zancadas sino nada más que en avanzar.. Y para llegar a ese nivel de mecanización instintiva no solo tienes que ser una persona disciplinada, perseverante y tenaz, sino que deberás estar completamente OBSESIONADO con pelear sin parar y tener una DETERMINACIÓN a prueba de bombas con la única idea fija de cumplir tu objetivo, estando dispuesto a sufrir muchísimo dolor (tengo 96 puntos en mis cejas, la nariz espachurrada, 2 fisuras de costilla, 2 fracturas de mano y los pulgares tronchados, tras propinar y recibir literalmente miles y miles de puñetazos). Porque ten claro que aquí, aún siendo bueno y ganando, te vas a llevar más hostias que pelos tienes en la cabeza (literalmente hablando), sí o sí, ya que estarás peleando contra gente que también sabe pelear. (Sin ir más lejos en mi debut amateur me fuí con 2 puntos de sutura en una ceja a pesar de haber ganado por ko en el segundo asalto). Os cuento esto para que quede claro que de otra cosa no, pero de Taxis, de VTCs, y de esto, algo sé…

Y más importante aún es el aspecto psicológico. Y aquí lo hay de dos tipos, a largo plazo, donde tendrás que lidiar primero con aguantar psicológicamente la exigencia física de los entrenamientos, pero también con el orgullo, de todas las curras que te vas a dar y que te van a dar !!! Porque como digo, en estos deportes incluso al que gana también le inflan a palos un día sí y otro también. Y psicología a corto plazo donde deberás aprender a controlar el estrés generado en situaciones límite y violentas en las que te enfrentes a un hombre que quiere destruirte y que además sabe cómo puede hacerlo, para evitar primero que tu corazón se acelere en exceso, hiperventiles y desfallezcas en unos segundos completamente agotado, pero también para que tu cerebro esté en tensión y en alerta pero no fuera de control y bloqueado por el estrees y el miedo, para que de este modo seas capaz de aplicar todo aquello para lo que te han adiestrado. Y todo esto no se aprende ni en un curso ni en dos ni en 50, sino día tras día, entrenamiento tras entrenamiento, año tras año, SUFRIENDO MUCHÍSIMO y convirtiendo ese dolor, ese cansancio, ese estrés y ese miedo, en tu habitat natural. Y esto no va de que el instructor del curso sea malo o bueno (me consta que están con él grandes peleadores, una de ellas incluso fue amiga y compañera mía, Miriam «La Reina» Gutiérrez), sino de que es imposible sacarte toda la carrera de derecho en un fin de semana (ni en 2 ni en 50), por muy bueno que sea el profesor, igual que es imposible aprender a pelear en dos ratos sino repitiendo un día, y otro, y otro, y otro, durante años y en situaciones reales donde sí fallas el precio a pagar sea un estacazo antologico que te duela hasta el alma y el aliento.

2. Las películas de Chuck Norris son eso… películas… si te enfrentas a una persona armada, aunque tú seas Tyson y el otro el más mierda de la tierra, lo normal y lo lógico es que palmes tú.

Todos esos maestros que se dedican a dar cursillos con escenas coreografiadas y orquestadas, además de unos irresponsables sin escrúpulos, son lo mismo que las películas de chinos de 40 kilos reventando a 200 tiarrones de 90.. películas… (películas que por cierto se hicieron para de manera sibilima intentar justificar lo mucho que le costó a USA derrotar a Japón en la II Guerra Mundial y su derrota en Vietnam). Lo primero es que incluso para un peleador de verdad lo recomendable es rehuir siempre el enfrentamiento con alguien armado porque estarás obligado a no fallar en nada de lo que hagas mientras que el agresor únicamente tendrá que acertar una sola vez para hacerse contigo. Y obviamente con mucho más motivo para alguien que solo ha hecho un cursillo de defensa personal por fascículos.

3. Tu vida no vale los 200 euros que puedas llevar encima

Yo lo veo claro… merece la pena arriesgar tu vida por 4 perras? Nunca me han atracado pero personalmente intento mentalizarme mucho con este asunto porque mi naturaleza, mi instinto y mi orgullo me empujan a defenderme ante cualquier agresión, pero es que tenemos TODO QUE PERDER Y NADA QUE GANAR !! Merece realmente la pena poner tu vida en juego por algo material y encima 4 duros?

4. Aunque ganases, perderás y pagarás tú

Da igual quien comenzara la trifulca, aunque lograses repeler la agresión, si generas el más mínimo daño en el ladrón, el que pagas tanto económicamente como con prisión, serás tú. Y no es que me lo haya contado mi colega «Jony Garrote» mientras se toma un cubata en el bar, sino que lo he sufrido en mis propias carnes. En 2017, un zumbao (que encima resultó ser un policía que se estaba por ahí de fiesta), comenzó a pegarme puñetazos en la cara a través de la ventanilla del coche porque decía que me había levantado la mano a lo lejos pero que yo dejé subirse a otro cliente que estaba más cerca de mi coche. ¿Resultado de la agresión de la que YO FUÍ VÍCTIMA y me tuve que defender? El policía agresor terminó con una ceja rota y una fractura del hueso del pómulo de la cara. » JI JI, JA JA, qué machote soy y qué lección de vida le he dado a ese gilipollas», fue lo que yo pensé todo orgulloso de mis habilidades… ¿consecuencias legales y económicas? A los dos días me llamaron para ir a declarar, dos noches detenido porque en el momento en el que hay sangre, hay detención sí o sí… Un acuerdo de 7.000 euros de indemnización en concepto de reparación del daño, para evitar ir a juicio y que me pidiesen entre 2 y 4 años de prisión. Más 5.000 euros de abogado. Total 12.000 euros la gracia de saber defenderme de un agresor que en su denuncia ni siquiera se molestó en negar su agresión hacia mí pues como policía que era, sabía perfectamente que el que paga es el que genera los daños y no el culpable. En alguno de estos cursillos vendecabras te dirán que lo que te van a enseñar son técnicas de inmovilaciomes no lesivas… Pero si ya es practicamente imposible aprender a defenderte en un fin de semana, ni que decir tiene que mucho más difícil aún es ir a la guerra y pretender derrotar a tu enemigo tirándole besos desde la trinchera… Pues para repeler el ataque de una persona sin causarle daños no basta con saber pelear sino que deberás ser un auténtico experto en técnicas de sometimiento de MMA/jiujitsu, y ni por esas lo tienes asegurado…

5. Quieres la mayor efectividad y el menor riesgo? Utiliza métodos disuasorios

Existen cámaras de videogilancia conectadas a centrales de alarma, geolocalizados por GPS y con botón de pánico, para que cualquier intento de agresión quede grabado y además avise a la policía para que acudan en tu ayuda. Además de que es obligatorio legalmente avisar con carteles en el interior y exterior del vehículo de que se encuentran en una zona videovigilada, es sobre todo altamente recomendable para que tenga  un efecto disuasorio ante posibles agresores y que se vayan a buscar una víctima más facilona.

6. ¿Quieres saber qué puedes hacer con tu cuerpo y que sea más efectivo que aprender a pelear?

Hay dos deportes que pueden servirte de más utilidad que los deportes de contacto ante un intento de atraco y/o agresión con algún tipo de arma. Uno de ellos es el atletismo… Correr mucho puede serte muy útil. Y otro la musculación. Mucho mejor que aprender a defenderte de algo de lo que aún así probablemente no te vas a poder defender y que si encima te sale bien, tendrás que pagar tú los daños al ladrón, es evitar tener que defenderte y que los agresores se busquen víctimas aparentemente más desvalidas. Los leones y demás depredadores siempre atacan a las crías, a los ejemplares viejos, enfermos y en resumen a los más débiles, en lugar  de los que aparentemente están sanos y fuertes, para así evitar riesgos innecesarios. Del mismo modo que es más recomendable que un portero de discoteca sea grande y fuerte aunque no tenga ni media hostia, mejor que un boxeador bajito y delgado pero que sea una máquina de matar, porque el grandullón repelerá los conflictos sin hacer nada y simplemente generando miedo solo con su presencia, mientras que un boxeador bajito y delgado probablemente se vería obligado a estar a palos a diario…

¿Por qué me parece muy grave este cursillo?

Desconozco si este cursillo será de pago o no, pero lo que sí que tengo claro es que además de no servir para nada, puede llegar a poner en peligro a algún compañero que en un momento dado realmente se llegue a creer él mismo que va a ser capaz de aplicar en una situación real las 4 cosas que le han enseñado (y que luego se acuerde de cómo eran…). Y no me gusta ni que utilicen a mi sector para promocionarse (porque ya ves tú cuándo le han preocupado los Taxistas a Dani Esteve), ni que pongan en peligro a algún compañero que salga de su cursillo creyéndose «Rambo made in fascículos»… porque aunque si alguien se cree eso obviamente es un pringao y un tonto a las 3, de manual, bastante tienen ya con ser unos pringaos como para que encima pongan en peligro sus vidas empujados por estos irresponsables sin escrúpulos que les hacen creer algo que no son.

Ahora bien, sí recomiendo la práctica de cualquier arte marcial o deporte de combate no solo por los efectos de una de las prácticas deportivas más completas a nivel físico, sino también por la disciplina que aprenderá y la consecuente fuerte personalidad que adquirirá ese sujeto. Además de la tranquilidad y seguridad en sí mismo que aporta el hecho de saber defenderse. Igual puede estar bien ver estos cursillos como una manera de entender los deportes de contacto y como una primera toma de contacto con ellos, pero tened claro que nadie va a salir de allí, sabiendo ni hacer la O con un canuto.

SSI ALGUIEN TE VENDE UN CURSILLO DE DEFENSA PERSONAL PARA QUE ANTE UN AGRESOR ARMADO TE DEFIENDAS EN LUGAR DE REHUIR EL ENFRENTAMIENTO, NO SOLO TE ESTÁ ENGAÑANDO SINO QUE DEJA MUY CLARO QUE TU VIDA LE IMPORTA 3 COJONES. Así que por favor… no seas tarugo… si una persona armada intenta robarte o agredirte, no te compliques porque tu vida no vale 200 euros… dale lo que tengas o simplemente corre como un cabrón… Mañana curras un rato más para recuperar lo perdido y se acabó.

Me encanta comer jamón y no estoy deacuerdo con las leyes de Okupación, pero esto es muy irresponsable, muy peligroso y únicamente para su beneficio personal


Lo que pretendo con esto es que no os dejéis tomar el pelo y sobre todo que no os pongáis en peligro por haberos creído una peli de vaqueros. Desconozco si esto le llegará a él y si le importará 3 huevos siquiera, pero a mí no puede decirme que no me gusta comer jamón porque me encanta, no soy un molusco ni un perroflauta cuyo argumento comodín contra él sea llamarle nazi sin más. Soy un español que apoya la labor de su empresa pero complatemente en contra del populismo que utiliza para aparentar que se preocupa por la gente cuando la realidad es que solo se preocupa de sí mismo y de autopromocionarse aún a costa de poder poner en peligro a otras personas, como en este caso.