Como Asociación de Taxistas, Plataforma Caracol, queremos informar a nuestros compañeros de profesión y a la sociedad en general, que he decidido declinar la invitación recibida por parte del programa «Equipo de Investigación» para tratar el tema del cursillo de defensa personal propuesto por Dani Esteve, de la empresa Desokupa, destinado a taxistas y conductores de VTC, contra el que ya nos posicionamos en contra.
Tras analizar detenidamente la situación, considero que sería irresponsable involucrar a nuestro sector en una controversia que trasciende el ámbito de dichos cursos y que se inscribe en un debate más amplio y polarizado socialmente. La idea es evitar que nuestro sector se vea envuelto en una polémica que trasciende por completo el debate sobre la idoneidad de un curso de defensa personal
Nuestro enfoque como asociación debe seguir siendo el de proteger los intereses de los taxistas y advertir de los peligros que representa este tipo de cursos que generan falsas expectativas en torno a la capacidad de enfrentar situaciones violentas tras una breve formación de 4 horas. Esta decisión no ha sido tomada a la ligera. Después de una cuidadosa reflexión, entiendo que esta invitación, al igual que el cursillo en sí, no responde a las necesidades reales de los taxistas, sino que podría contribuir a intensificar la polarización social y política en torno a temas que van más allá de nuestra profesión. Además, el hecho de participar en dicho programa podría amplificar la promoción de algo contra lo que estamos firmemente en contra, lo cual sería contraproducente para los intereses que defendemos.
Nuestro objetivo como asociación es alertar a los profesionales del taxi sobre los riesgos reales de este tipo de cursillos de fin de semana, y ya lo hemos hecho con éxito a través de nuestros canales de difusión, incluyendo nuestro anterior artículo en esta web y en nuestro programa «Franja Roja», donde varios miles de Taxistas (el público que realmente nos interesa), han leido el artículo y visualizado nuestro programa.
Considero que la oferta de estos cursos no aporta soluciones reales a los problemas de seguridad que enfrentamos, y que en lugar de preparar adecuadamente a los taxistas, pueden inducir a una falsa confianza que podría poner en riesgo la vida de aquellos que participen.
A pesar de que personalmente disfruto infinito con la polémica y el salseo (y además sé nutrirme bien de los haters en mi propio beneficio), y que un posible enfrentamiento mediático con Dani Esteve y toda su orda de seguidores sería como una orgía para mí pues me encanta pelear y discutir, lo cual lo disfruto muchísimo y en este caso sería un verdadero reto o una locura más bien, pero sería muy irresponsable por mi parte de cara al sector. Por eso entiendo que ya he cumplido con mi deber de informar a mis compañeros, sin necesidad de recurrir a espacios televisivos que, a mi juicio, no harían más que alimentar la polémica y el conflicto mediático en contra de los intereses del colectivo. Ahora está en cada uno tirar el dinero o regalárselo a quien quiera.
Opino que en la sociedad actual los debates sobre seguridad, okupación y otros temas relacionados están profundamente polarizados. Participar en un programa como «Equipo de Investigación», más que ayudar a los taxistas, podría exponer al sector a una controversia innecesaria, donde cada facción ideológica utilizará el asunto para reforzar su propia narrativa, olvidando las verdaderas preocupaciones de los conductores. Algunos nos tildarán de «fachas» por estar en contra de la okupación, mientras otros nos llamarán «perroflautas» por estar en contra de un curso que consideramos ineficaz. No estoy dispuestos a permitir que el gremio de taxistas sea instrumentalizado en esta guerra de etiquetas en la que realmente nos encontramos en tierra de nadie.
Y me gustaría reiterar que mi crítica a este curso no es una cuestión de ideologías, ni tampoco una postura basada en prejuicios. Como asociación, nuestro objetivo principal es el bienestar y la seguridad de los taxistas, y considero que este tipo de cursillos de “defensa personal rápida” no aportan soluciones reales. Aprender a defenderse en una situación de peligro requiere tiempo, práctica constante y, sobre todo, una preparación psicológica para enfrentar con templanza escenarios violentos y estresantes, y eso solo puede llevarse a cabo viviendo esas situaciones violentas todos los días durante años. Estas habilidades no pueden adquirirse en unas pocas horas, ni mucho menos en un contexto en el que no se fomenta la repetición y la familiarización con la violencia que conlleva este tipo de situaciones, y es que aunque así fuese, tienes todas las de perder como muestra un video en el que el propio Dani Esteve, un peleador con experiencia, se llevó más de 20 puñaladas en 30 segundos intentando desarmar en uno de sus cursos a una persona armada con un cuchillo (de plástico). Ni aún sabiendo defenderte realmente merecería la pena arriesgar tu vida por 4 duros.
Por otro lado, también consideramos que este tipo de programas, lejos de contribuir a un debate serio y sosegado, están siendo utilizados como plataforma para promocionar aún más el curso y la figura de Dani Esteve, lo que iría en contra de nuestro objetivo de desincentivar este tipo de formaciones. No seremos parte de una estrategia de marketing que refuerce precisamente aquello contra lo que nos hemos posicionado. Ya hemos informado a «nuestro público» que son los taxistas y que ahora cada uno obre en consecuencia.
La seguridad de los taxistas es una prioridad indiscutible para nosotros y en Plataforma Caracol seguiremos trabajando desde nuestra posición para ofrecer información objetiva, útil y que realmente contribuya a mejorar la seguridad en nuestra profesión, sin dejarnos arrastrar por campañas de confrontación que, al final, solo desvían la atención de lo realmente importante.
Y en cuanto a los tiktokers del taxi que están apoyando esto, no se lo tengáis en cuenta pues creo que son buenos chavales pero están en la edad de hacer el primo. Por desgracia ser joven tiene cura, así que ya se les pasará…
Un comentario sobre «Declinamos participar en «Equipo de Investigación» sobre los cursos de Dani Esteve»
Los comentarios están cerrados.