Europa incoa expediente contra la “Ley Uber” de Ayuso tras denuncia de Plataforma Caracol

Por una cuestión puramente estratégica, aun no habíamos podido sacar a la luz esta noticia tras varios meses siendo conocedores de ella, y es que la Comisión Europea nos confirmó en octubre de 2023, que ha abierto una investigación a la ley 5/2022 de 27 de Septiembre, más conocida como “Ley Uber de Ayuso”, después de que desde esta asociación se interpusiera una denuncia ante la la Comisión a la que posteriormente se sumaron multitud de taxistas gracias al llamamiento que realizamos a través de nuestras redes sociales.

CONSECUENCIAS DE ESTA INVESTIGACIÓN

Tanto la reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como incluso el propio Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en su artículo 108.3 establece que Si la Comisión considerase que un proyecto no es compatible con el mercado interior con arreglo al artículo 107, la Comisión iniciará sin demora el procedimiento de investigación y el Estado miembro interesado no podrá ejecutar las medidas proyectadas antes que en dicho procedimiento haya recaído decisión definitiva, es decir, que se deberá inaplicar la ley.

Art. 108.3 Tratado Funcionamiento de la Unión Europea

El 23 de Octubre se 2023, en una de las comunicaciones oficiales que la Comisión estableció con nosotros, dejó meridianamente claro que comenzaba una investigación de las presuntas ayudas estatales de esta ley, poniéndose en contacto con las administraciones españolas.

“Por lo tanto, los servicios de la DG Competencia remitirán próximamente su denuncia a las autoridades españolas para que aclaren las alegaciones sobre la presunta ayuda estatal denunciada.”

Comunicación de la Comisión a Europea a Plataforma Caracol.

De hecho ante mi pregunta de cuál era el número de expediente incoado, Europa respondió:

Por tanto, el inicio de esta investigación  por parte de la Comisión, en concordancia con el artículo 108.3 de Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, debería suponer la paralización cautelar de esta ley, al menos hasta que a través de la investigación por parte de la Comisión haya recaído decisión  definitiva. 


Pero es que además, la Sentencia de 21 de noviembre de 2013, asunto C284/2012 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dictaminó que cuando hay una investigación abierta por parte de la Comisión, la justicia nacional debe paralizar la aplicación de la Ley denunciada.

Sentencia de 21 ni noviembre de 2013 asunto C284/2012 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

EL JUEZ NACIONAL PUEDE INAPLICAR LA LEY UBER DE AYUSO SIN NI SIQUIERA ELEVAR CUESTIÓN PREJUDICIAL A EUROPA

En cuanto a la inaplicación de la «Ley Uber» de Ayuso, contraria al Derecho de la Unión Europea, no debe caber duda de que concurren los presupuestos esenciales para que el Juez nacional concluya la necesidad de acordar tal medida cautelar. Así lo establece la Sentencia del TJUE, de 11 de julio de 1996, asunto C-39/94

Sentencia del TJUE, de 11 de julio de 1996, asunto C-39/94

Debe retenerse lo determinado, a este respecto, por el Tribunal de Justicia, sobre el innecesario planteamiento de reenvío comunitario o cuestión prejudicial por parte del Juez nacional, en supuestos donde ya existen precedentes establecidos por el propio TJUE. Así, en su pionera Sentencia de 27 de marzo de 1963, asuntos acumulados nº C28/1962, que determina lo siguiente:

Sentencia de 27 de marzo de 1963, asuntos acumulados nº C nº C28/1962, nº C “Que 29/1962

Con mayor claridad y contundencia aún, la Sentencia del TJUE de 6 de octubre de 1982, nº C283/1981, CASO CILFIT , aclara que, cuando el Juez nacional se enfrente a un supuesto en que, indudablemente, el Derecho de la Unión Europea ha sido vulnerado, como sucede paradigmáticamente en el presente caso, puede inaplicar la disposición afectada o establecer las consecuencias procedentes, sin necesidad de plantear, previamente, cuestión prejudicial ante el TJUE:

Sentencia del TJUE de 6 de octubre de 1982, nº C283/1981, CASO CILFIT


¿Poŕ qué la Ley Uber de Ayuso puede ser una Ayuda Estatal y se pidió una medida cautelar previa a una Demanda de Competencia Desleal?

En el siguiente video podréis entender a fondo pero explicado de manera sencilla, la competencia desleal ejercida y las presuntas ayudas estatales que han recibido las VTC. ALTAMENTE RECOMENDABLE !

PUIGDEMONT NOS ABRIÓ LA PUERTA

En octubre de 2022 pude reunirme con Carles Puigdemont en Bruselas aprovechando una manifestación de Taxistas internacional motivada por los “Uber Papers”. En esta reunión Puigdemont se comprometió a realizar una serie de preguntas de obligada respuesta a la Comisión, que expliqué en su día en esta publicación:

Y pocos meses después Puigdemont cumplió su palabra !!

EN MANOS DE LA JUSTICIA

Desde Plataforma Caracol hemos trasladado toda esta documentación y mucho más a la justicia Española, y ahora queda en su mano hacer cumplir la ley o permitir que el lobbi se salga con la suya y nos sigan robando día tras día, año tras año como hasta ahora. Pero decidan lo que decidan, aquí seguiremos en pie y plantando pelea !!